viernes, 15 de noviembre de 2013

EL ESTADO, DE PEDRO KROPOTKIN












Pedro Kropotkin (1842-1921) fue un naturalista, biólogo, geógrafo, geólogo, arqueólogo, etnógrafo, revolucionario anarquista y escritor ruso. Es considerado uno de los fundadores del anarquismo científico.

Kropotkin nació en San Petersburgo, Rusia, en el seno de una familia aristocrática. Estudió en la Escuela Militar de San Petersburgo, pero se retiró a los 22 años para dedicarse a la investigación científica. viajó por todo el mundo, estudiando la fauna y flora de diferentes regiones. Sus observaciones lo llevaron a la conclusión de que la cooperación es la fuerza más importante en la naturaleza, y que los seres humanos son capaces de organizarse de forma armoniosa sin necesidad de un gobierno.

Kropotkin escribió más de 20 libros, entre ellos El apoyo mutuo (1902), La conquista del pan (1892) y El Estado (1897). Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas y han tenido una gran influencia en el movimiento anarquista.

El Estado es un libro en el que Kropotkin argumenta que el Estado es una institución innecesaria y dañina. Sostiene que el Estado se basa en la violencia y la coerción, y que impide que los seres humanos se desarrollen plenamente. Kropotkin propone una sociedad basada en la cooperación y la ayuda mutua, en la que los individuos sean libres de organizarse como mejor les parezca.

El libro está dividido en tres partes. En la primera parte, Kropotkin analiza la historia del Estado y muestra cómo ha evolucionado a partir de las sociedades primitivas. En la segunda parte, analiza el funcionamiento del Estado y muestra cómo se basa en la violencia y la coerción. En la tercera parte, propone una sociedad basada en la cooperación y la ayuda mutua.

El libro está lleno de argumentos bien razonados y ejemplos históricos. Kropotkin es un escritor claro y conciso, y su obra es un clásico de la literatura anarquista.

Puntos fuertes:

* El libro está lleno de argumentos bien razonados y ejemplos históricos.

* Kropotkin es un escritor claro y conciso.

* La obra es un clásico de la literatura anarquista.

Puntos débiles:

* El libro puede ser un poco denso y difícil de leer para algunos lectores.

* Algunos de los argumentos de Kropotkin pueden ser un poco simplistas.

Impacto y relevancia:

El Estado ha tenido una gran influencia en el movimiento anarquista. Las ideas de Kropotkin han sido adoptadas por muchos anarquistas y han servido de inspiración para muchos movimientos sociales. El libro sigue siendo relevante hoy en día, ya que analiza los problemas del Estado y propone soluciones que siguen siendo válidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario