viernes, 15 de noviembre de 2013

EL DÍA DE LOS DIFUNTOS DE 1836, DE MARIANO JOSÉ DE LARRA









Mariano José de Larra fue un escritor y periodista español nacido en Madrid en 1809. Larra es considerado uno de los máximos exponentes del romanticismo en la literatura española y es reconocido por su estilo satírico y crítico.

Larra tuvo una vida complicada, marcada por sus problemas familiares y amorosos. Se casó con una mujer mayor que él, Dolores Armijo, a pesar de estar enamorado de otra mujer, lo que le llevó a tener problemas matrimoniales ya sufrir una profunda depresión. Larra se suicidó en 1837, a los 27 años.

El libro "El día de los difuntos de 1836" es un artículo periodístico escrito por Larra en 1836 y publicado en el diario "El Español". En el artículo, Larra critica la sociedad española de la época y reflexiona sobre la muerte y la tradición del Día de los Difuntos.

Uno de los aspectos más relevantes y didácticos del libro es su crítica a la sociedad española de la época, especialmente a la política ya la religión. Larra muestra su desencanto con la situación política y social de España y su preocupación por la falta de progreso y modernización del país.

En cuanto a la crítica y valoración general del libro, se puede decir que "El día de los difuntos de 1836" es una obra interesante y relevante para entender la sociedad y la cultura españolas del siglo XIX. Larra muestra su habilidad para la sátira y la crítica social, y su estilo literario es elegante y preciso. Sin embargo, algunos críticos señalan que la obra puede resultar un tanto pesimista y desencantada, reflejando la propia situación personal del autor. A pesar de esto, la obra sigue siendo una pieza importante de la literatura española y su impacto en la cultura y la sociedad españolas es indudable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario