viernes, 15 de noviembre de 2013

EL BAQUEANO, DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO







Domingo Faustino Sarmiento fue un escritor, educador, político y periodista argentino, nacido en San Juan en 1811. Fue un defensor de la educación pública y luchó por la modernización de Argentina. En su obra, se puede apreciar su preocupación por la educación y la formación de una sociedad libre, justa y culta.

En cuanto a su vida personal, Sarmiento tuvo varios amores y relaciones, pero su matrimonio con Benita Martínez Pastoriza fue particularmente importante. Juntos tuvieron un hijo, pero desafortunadamente, su esposa y su hijo fallecieron poco después.

El libro "El Baqueano" es una recopilación de artículos escritos por Sarmiento en los que se describen la vida y las costumbres de los gauchos argentinos. El libro también contiene elementos autobiográficos, ya que Sarmiento se identificó con los gauchos y sus luchas. En la obra, se puede apreciar la visión de Sarmiento sobre la cultura gaucha y su relación con la identidad nacional de Argentina.

Uno de los aspectos más relevantes y didácticos del libro es su descripción de los gauchos como un símbolo de la identidad argentina. A través de su escritura, Sarmiento busca promover la educación y la modernización de Argentina, y ve en los gauchos un potencial para la construcción de una sociedad más justa y culta.

En cuanto a la crítica y valoración general del libro, se puede decir que "El Baqueano" es una obra importante para entender la cultura y la identidad argentina. Sin embargo, algunos críticos señalan que la obra puede ser un tanto etnocéntrica, ya que Sarmiento describe a los gauchos desde su propia perspectiva y no les da voz propia. A pesar de esto, la obra sigue siendo relevante y su impacto en la literatura y la cultura argentina es indudable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario