viernes, 15 de noviembre de 2013

EL ANTICRISTO, ENSAYO DE UNA CRÍTICA DEL CRISTIANISMO, DE FRIEDRICH VON NIETZSCHE

Friedrich von Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores más influyentes y polémicos de la historia de la filosofía. Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, un pequeño pueblo de Sajonia, en el seno de una familia de tradición luterana. Su padre, un pastor protestante, murió cuando él tenía cinco años, dejándolo al cuidado de su madre, su hermana y dos tías. Recibió una educación clásica y se interesó desde joven por la literatura, la música y la filología. Estudió en las universidades de Bonn y Leipzig, donde se familiarizó con las obras de Schopenhauer, Wagner y los filólogos clásicos. A los 24 años obtuvo una cátedra de filología clásica en la Universidad de Basilea, donde conoció personalmente a Wagner y se inició en el estudio de la cultura griega antigua.

Nietzsche desarrolló una filosofía original y crítica, que cuestionaba los valores y las creencias dominantes de su época. Su pensamiento se caracteriza por el uso del aforismo, el estilo poético, el perspectivismo, la genealogía, la voluntad de poder, el eterno retorno y el superhombre. Entre sus obras más importantes se encuentran Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal, La genealogía de la moral, El anticristo y Ecce homo. En ellas abordó temas como la moral, la religión, el arte, la ciencia, la historia, la cultura y la política.

Nietzsche tuvo una vida solitaria y errante, marcada por las dificultades económicas, las enfermedades y las decepciones amorosas. Nunca se casó ni tuvo hijos. Mantuvo relaciones sentimentales con varias mujeres, entre ellas Lou Andreas-Salomé, una intelectual rusa que lo rechazó; Cosima Wagner, la esposa de su amigo y maestro; y Elisabeth Förster-Nietzsche, su propia hermana, que lo manipuló y tergiversó su obra. En 1889 sufrió una crisis mental que lo dejó incapacitado para el resto de su vida. Murió el 25 de agosto de 1900 en Weimar, a los 55 años.

El anticristo es una obra escrita por Nietzsche en 1888, pero publicada póstumamente en 1895 por su hermana Elisabeth. Se trata de un ensayo de una crítica del cristianismo como religión decadente y contraria a la vida. Nietzsche denuncia al cristianismo como una moral de esclavos que promueve el resentimiento, la compasión, la culpa y el nihilismo. El cristianismo es para Nietzsche el enemigo principal de la humanidad, que ha corrompido los valores nobles y vitales de los pueblos antiguos. El cristianismo es también responsable de la degeneración de Europa y de la civilización occidental.

Nietzsche contrapone al cristianismo su propia visión del mundo, basada en el amor a la vida, a la tierra y al cuerpo. Su propuesta es afirmar la voluntad de poder como principio creador y destructor de valores. Su ideal es el superhombre o superhumano (Übermensch), un tipo humano superior que se libera de las ataduras morales y religiosas y crea sus propias normas según su naturaleza. El superhumano es el que dice sí a la vida en todas sus manifestaciones, incluso en el dolor y en el mal. El superhumano es también el que acepta el eterno retorno como ley cósmica que implica la repetición infinita de todo lo existente.

El anticristo es una obra provocadora y radical, que expresa el pensamiento maduro y extremo de Nietzsche. Es una obra que ha generado numerosas interpretaciones y controversias a lo largo del tiempo. Es una obra que ha influido en diversos ámbitos del saber y del arte, como la filosofía, la psicología, la literatura o el cine. Es una obra que plantea desafíos éticos e intelectuales al lector contemporáneo.

En conclusión, El anticristo es una obra imprescindible para conocer y comprender la filosofía de Nietzsche y su crítica al cristianismo. Es una obra que nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida y sobre las consecuencias de nuestras creencias. Es una obra que nos muestra el talento y la audacia de Nietzsche, uno de los filósofos más originales y polémicos de todos los tiempos.