viernes, 15 de noviembre de 2013

EL ALMA DEL HOMBRE BAJO EL SOCIALISMO, DE OSCAR WILDE









Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (1854-1900) fue un poeta, novelista, dramaturgo y crítico literario irlandés. Es considerado uno de los más grandes escritores de la literatura inglesa de la era victoriana.

Wilde nació en Dublín, Irlanda, en 1854. Estudió en Trinity College, Dublín, y luego en la Universidad de Oxford. Después de graduarse, se mudó a Londres, donde comenzó a trabajar como crítico literario.

Wilde también escribió poesía, novelas y obras de teatro. Sus obras más famosas son la novela El retrato de Dorian Gray (1890) y las obras de teatro El abanico de Lady Windermere (1892), Salomé (1893) y La importancia de llamarse Ernesto (1895).

Wilde era un hombre de gran ingenio y talento. Sus obras se caracterizan por su humor, su crítica social y su exploración de las cuestiones de la identidad, la moral y la belleza.

Wilde murió en París, Francia, en 1900.

El alma del hombre bajo el socialismo es un ensayo de Oscar Wilde publicado en 1891. En él, Wilde argumenta que el socialismo es la única forma de lograr la libertad individual y el desarrollo humano completo.

Wilde sostiene que el capitalismo es un sistema basado en la explotación y la opresión. Argumenta que el capitalismo crea una clase de ricos que se enriquecen a costa de los pobres. Los pobres, por su parte, están condenados a una vida de pobreza y miseria.

Wilde argumenta que el socialismo es la única forma de acabar con la explotación y la opresión. En una sociedad socialista, la propiedad privada sería abolida y los medios de producción serían controlados por la comunidad. Esto permitiría a todos los ciudadanos tener acceso a los recursos necesarios para vivir una vida plena y feliz.

Wilde también argumenta que el socialismo es la única forma de lograr el desarrollo humano completo. En una sociedad socialista, todos los ciudadanos tendrían la oportunidad de desarrollar sus talentos y habilidades. Esto conduciría a una sociedad más justa y equitativa, en la que todos los ciudadanos tendrían la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

El alma del hombre bajo el socialismo es un ensayo poderoso y convincente. Wilde argumenta de forma clara y concisa que el socialismo es la única forma de lograr la libertad individual y el desarrollo humano completo. El ensayo ha tenido una gran influencia en el pensamiento socialista y sigue siendo relevante hoy en día.

Puntos fuertes del ensayo:

* El ensayo está bien argumentado y convincente.

* Wilde utiliza un lenguaje claro y conciso.

* El ensayo está lleno de ideas originales y perspicaces.


Puntos débiles del ensayo:

* El ensayo es un poco largo y puede ser difícil de leer para algunas personas.

* Algunas de las ideas de Wilde pueden ser un poco utópicas.

Impacto y relevancia del ensayo:

El alma del hombre bajo el socialismo ha tenido una gran influencia en el pensamiento socialista. El ensayo ha sido citado por muchos líderes socialistas, incluyendo a Karl Marx y Friedrich Engels. El ensayo sigue siendo relevante hoy en día, ya que sigue planteando cuestiones importantes sobre la libertad individual, la igualdad y el desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario