viernes, 15 de noviembre de 2013

EL ALGUACIL ENDEMONIADO, DE FRANCISCO DE QUEVEDO









Francisco de Quevedo (1580-1645) fue un escritor y poeta español del Siglo de Oro, reconocido por su estilo satírico y su habilidad para crear retratos mordaces de la sociedad de su época. Quevedo se destaca como un hombre culto y erudito, y también fue activo en la política y la diplomacia de la época.

En cuanto al libro "El alguacil endemoniado", se trata de una novela corta de Quevedo, publicada por primera vez en 1626. La historia sigue a un alguacil corrupto llamado Juan de Palomeque, quien es poseído por el demonio y se convierte en un ser malvado y despiadado. La trama se centra en los esfuerzos de un grupo de personas para exorcizar al demonio y liberar al alguacil de su posesión.

Uno de los aspectos más relevantes y didácticos del libro es su crítica satírica de la corrupción y la decadencia moral de la sociedad de la época. Quevedo utiliza la figura del alguacil endemoniado como una metáfora de la corrupción y la maldad que se encontraron en la sociedad española de la época.

En cuanto a su valoración general, "El alguacil endemoniado" es considerada una obra maestra de la literatura española del Siglo de Oro, y ha sido muy influyente en la formación de la novela moderna en lengua española. Si bien hay algunos que critican la obra por su tono oscuro y pesimista, muchos otros consideran que Quevedo ha hecho un trabajo excelente al exponer las limitaciones y debilidades de la sociedad de su época.

En resumen, "El alguacil endemoniado" es una obra importante y valiosa para aquellos interesados ​​en la literatura española del Siglo de Oro, y ofrece una perspectiva crítica y mordaz sobre la corrupción y la decadencia moral de la sociedad española del siglo XVII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario