viernes, 15 de noviembre de 2013

DEL GOBIERNO DE LOS PRÍNCIPES, DE SANTO TOMÁS DE AQUINO










Santo Tomás de Aquino (1225-1274) fue un fraile dominico, teólogo y filósofo italiano. Es considerado uno de los más grandes pensadores de la historia de la Iglesia Católica. Su obra más famosa es la Summa Theologica, una obra enciclopédica que trata sobre la teología, la filosofía y la moral cristianas.

Aquino nació en Roccasecca, Italia, en el seno de una familia noble. Estudió en la Universidad de Nápoles y en la Universidad de París. En 1252 ingresó en la Orden de los Dominicos, a pesar de la oposición de su familia.

Aquino viajó por toda Europa, dando clases y escribiendo. En 1265 fue nombrado profesor en la Universidad de París. En 1272 fue nombrado obispo de Ostia. Murió en 1274, a la edad de 49 años.

El libro Del gobierno de los príncipes es una obra política escrita por Aquino en 1265. En ella, Aquino expone sus ideas sobre el buen gobierno, la justicia y la moralidad. El libro está dividido en tres partes: la primera parte trata sobre la naturaleza del gobierno, la segunda parte trata sobre las virtudes del gobernante y la tercera parte trata sobre las leyes y la política.

Aquino sostiene que el gobierno es una institución necesaria para garantizar el bien común. El gobernante debe ser un hombre virtuoso, que busque el bien de sus súbditos. Las leyes deben ser justas y estar orientadas al bien común.

La obra de Aquino ha tenido una gran influencia en la historia de la política. Sus ideas sobre el buen gobierno y la justicia han sido adoptadas por muchos filósofos y políticos, desde el siglo XIII hasta el día de hoy.

El libro Del gobierno de los príncipes es una obra importante y valiosa. Sus ideas sobre el buen gobierno y la justicia siguen siendo relevantes hoy en día. La obra es un excelente ejemplo de la síntesis entre la teología y la filosofía que hizo Aquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario