viernes, 15 de noviembre de 2013

DECADENCIA Y CAÍDA DEL IMPERIO FREUDIANO, DE HANS J. EYSENCK










Hans J. Eysenck (1916-1997) fue un psicólogo británico de origen alemán, reconocido por su investigación en el campo de la psicología de la personalidad y la conducta. Eysenck fue uno de los psicólogos más destacados del siglo XX, y sus ideas y teorías han sido objeto de mucha controversia y debate.

Eysenck nació en Berlín en 1916 y se trasladó a Inglaterra en 1934, donde acogió psicología en la Universidad de Londres. Durante su carrera, Eysenck realizó importantes investigaciones sobre la personalidad y la conducta humana, y desarrolló la Teoría de la Personalidad de Tres Factores, que establece que la personalidad humana está compuesta por tres dimensiones principales: extraversión/introversión, neuroticismo/estabilidad emocional y psicoticismo .

En cuanto al libro "Decadencia y caída del imperio freudiano", se trata de una obra en la que Eysenck critica la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, argumentando que sus ideas no están respaldadas por la evidencia empírica y que no son científicamentes. El libro ofrece una revisión crítica tanto de la teoría como de la práctica del psicoanálisis, y explora las razones por las cuales el psicoanálisis ha perdido influencia y relevancia en el mundo moderno.

Uno de los aspectos más relevantes y didácticos del libro es su enfoque crítico y riguroso en la evaluación de las teorías de Freud y sus seguidores. Eysenck presenta una revisión detallada de las principales ideas del psicoanálisis, y ofrece una alternativa basada en la ciencia empírica y la observación objetiva.

En cuanto a su valoración general, "Decadencia y caída del imperio freudiano" es considerada una obra fundamental en la crítica del psicoanálisis, y ha sido muy predominante en la formación de la psicología moderna. Si bien hay algunos que critican la obra por ser demasiado simplista y reduccionista en su evaluación del psicoanálisis, muchos otros consideran que Eysenck ha hecho un trabajo excelente al exponer las limitaciones y debilidades de la teoría psicoanalítica.

En resumen, "Decadencia y caída del imperio freudiano" es una obra importante y valiosa para aquellos interesados ​​en la historia y la evolución de la psicología moderna, y ofrece una perspectiva crítica y rigurosa sobre las teorías de Freud y sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario