martes, 22 de octubre de 2013

TRAFALGAR, DE BENITO PÉREZ GALDÓS












Trafalgar es la primera novela de la serie Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Fue publicada en 1873 y narra los acontecimientos previos y posteriores a la batalla de Trafalgar, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805.

La novela está narrada en primera persona por Gabriel Araceli, un joven gaditano que se ve envuelto en la batalla a pesar de su corta edad. Gabriel es huérfano y criado de una familia de oficiales de la Armada española. Desde su infancia, ha estado fascinado por el mar y los barcos, y sueña con convertirse en marinero.

Cuando estalla la guerra entre España y Francia, Gabriel se enrola en la Armada española. Participa en la batalla de Trafalgar y es testigo de la derrota de la flota española. La batalla es un desastre para España y marca el comienzo de una larga ocupación francesa.

La novela se centra en los personajes y en sus historias personales. Gabriel es el protagonista, pero también hay otros personajes importantes, como don Alonso, el viejo oficial de la Armada que es su padre adoptivo; doña Francisca, su madre adoptiva; Rosita, su hermanastra; y Rafael Malespina, el joven oficial de artillería del que está enamorado.

Trafalgar es una novela histórica, pero también es una novela de personajes. Galdós crea personajes complejos y bien desarrollados, que son capaces de emocionar y conmover al lector. La novela también es una obra maestra de la narrativa, con un estilo elegante y fluido.

Benito Pérez Galdós (1843-1920) fue uno de los escritores más importantes de España del siglo XIX. Autor de más de 80 novelas, Galdós es considerado el creador del realismo español. Su obra está caracterizada por su gran capacidad para retratar la sociedad española de su tiempo, así como por su profundo conocimiento de la psicología humana.

Trafalgar es una novela imprescindible para cualquier lector interesado en la historia de España, la literatura española o la obra de Benito Pérez Galdós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario