martes, 22 de octubre de 2013

TORQUEMADA EN EL PURGATORIO, DE BENITO PÉREZ GALDÓS








Benito Pérez Galdós fue un destacado escritor y novelista español, nacido el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España. Hijo de una familia de clase media, Galdós se trasladó a Madrid en 1862 para estudiar Derecho, pero su verdadera pasión estaba en la literatura y el teatro. Durante su tiempo en la capital, se involucró en la bohemia literaria y entabló amistad con importantes escritores de la época.

A lo largo de su vida, Galdós fue un prolífico autor, creando una vasta colección de obras, incluyendo más de 40 novelas que formaron lo que se conoce como las "Episodios Nacionales", una serie histórica que retrata la historia de España desde la Guerra de la Independencia hasta finales del siglo XIX. Sus novelas realistas y su habilidad para retratar la sociedad y los personajes con gran detalle lo llevaron a ser considerado uno de los más grandes novelistas españoles del siglo XIX.

Benito Pérez Galdós falleció el 4 de enero de 1920 en Madrid, dejando un valioso legado literario que continúa siendo estudiado y apreciado en la actualidad.

"Torquemada en el Purgatorio" es una novela publicada en 1889, que forma parte de la segunda serie de los "Episodios Nacionales". La obra se sitúa en el Madrid del siglo XIX, una época de grandes cambios sociales y políticos en España.

El protagonista de la novela es José María Buenaventura Torquemada, un acaudalado comerciante que ha acumulado su fortuna gracias a sus habilidades comerciales y su talento para los negocios. A pesar de su éxito económico, Torquemada es un personaje egoísta, materialista y obsesionado con el dinero. Su afán por incrementar su riqueza lo lleva a cometer actos moralmente cuestionables, poniendo en riesgo sus relaciones personales y su posición social.

En la trama, Galdós utiliza a Torquemada como una representación de la mentalidad y los valores de la época, criticando así la avaricia y el materialismo de la sociedad burguesa española. A lo largo de la novela, se plantean temas como el poder del dinero, la ambición desmedida y la falta de escrúpulos en busca del éxito financiero.

En resumen, "Torquemada en el Purgatorio" de Benito Pérez Galdós es una novela clave en la serie de los "Episodios Nacionales", que retrata la sociedad y los valores de la época del siglo XIX en España. A través de su protagonista, Galdós critica y reflexiona sobre la obsesión por el dinero y la búsqueda desmedida del éxito material. La obra se destaca por su agudo realismo y su habilidad para capturar la complejidad de la naturaleza humana.

Espero que esta presentación les haya dado una visión clara del contenido del libro y de la importancia de Benito Pérez Galdós como autor. ¡Gracias por su atención!


No hay comentarios:

Publicar un comentario