martes, 22 de octubre de 2013

TOROTUMBO, DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS












Miguel Ángel Asturias fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco nacido en Ciudad de Guatemala en 1899 y fallecido en Madrid en 1974. Estudió derecho y literatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y más tarde en la Sorbona de París. Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX y en 1967 recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra "El señor presidente".

"Torotumbo" es una obra breve de Asturias publicada en 1956 que se compone de dos partes: el relato "Torotumbo" y la obra de teatro "La Audiencia de los Confines". "Torotumbo" es una alegoría que representa una historia distinta a través de una ficción literaria. La obra está cargada de simbolismo y aspectos de la cultura guatemalteca. El relato se centra en el asesinato de una niña y la búsqueda de justicia por parte de su padre. "La Audiencia de los Confines" es una obra de teatro que se desarrolla en un tribunal y aborda temas como la justicia y la corrupción. En general, la obra de Asturias se caracteriza por su compromiso social y político, y por su uso de técnicas literarias como el realismo mágico y el simbolismo.

Miguel Ángel Asturias dedicó gran parte de su energía política apoyando al gobierno de Jacobo Arbenz, sucesor electo del presidente Juan José Arévalo, quien promovió una serie de reformas sociales y económicas en Guatemala. Asturias también fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970. En "El señor presidente", una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó en Guatemala entre 1898 y 1920 Su oposición pública lo llevó al exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa.

En cuanto a su obra literaria, Asturias es conocido por su compromiso social y político, y por su uso de técnicas literarias como el realismo mágico y el simbolismo. Su primer libro importante es "Leyendas de Guatemala" (1930), conjunto de relatos entre lo mágico y lo legendario que apareció en París con un prólogo de Paul Valéry. En general, en sus novelas asoman los influjos entremezclados de diversas tendencias, movimientos y corrientes literarias.

En resumen, Miguel Ángel Asturias fue un escritor guatemalteco de gran importancia en la literatura latinoamericana del siglo XX. Su obra literaria se caracteriza por su compromiso social y político, y por su uso de técnicas literarias como el realismo mágico y el simbolismo. "Torotumbo" es una obra breve que se compone de dos partes: el relato "Torotumbo" y la obra de teatro "La Audiencia de los Confines". La obra está cargada de simbolismo y aspectos de la cultura guatemalteca, y se centra en el asesinato de una niña y la búsqueda de justicia por parte de su padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario