lunes, 21 de octubre de 2013

SONETOS, DE GARCILASO DE LA VEGA











Resumen del libro

Sonetos es una colección de poemas líricos escritos por Garcilaso de la Vega, el poeta renacentista español más importante del siglo XVI. Se compone de 40 sonetos, que siguen el modelo italiano de Petrarca, con versos endecasílabos y rima consonante. La mayoría de los sonetos tienen temática amorosa y están inspirados en la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien Garcilaso conoció en la corte en 1526 y cuya muerte en 1533 le causó un gran dolor.

Los sonetos de Garcilaso expresan los sentimientos del poeta ante el amor idealizado, pero imposible, de su amada. El poeta se debate entre la pasión y la razón, entre el gozo y el sufrimiento, entre la esperanza y la desesperación. Recurre a imágenes de la naturaleza, de la mitología y de la cultura clásica para ilustrar sus emociones. Su estilo se caracteriza por su elegancia, su armonía, su musicalidad y su sencillez.

Los sonetos de Garcilaso son una muestra de la renovación poética que supuso el Renacimiento en las letras hispánicas. El poeta adaptó el endecasílabo italiano a la lengua castellana, introdujo nuevos temas y formas poéticas, y se inspiró en autores como Petrarca, Ausiàs March, Horacio y Virgilio. Su obra influyó en generaciones posteriores de poetas, como Fernando de Herrera, Luis de Góngora o Francisco de Quevedo.

Biografía del autor

Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501? - Niza, 1536) fue un poeta y militar español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso participó desde muy joven en las intrigas políticas y las campañas militares de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del rey Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Juan Boscán, su gran amigo y compañero literario. En 1523 fue nombrado caballero de Santiago.

En 1525 se casó con Elena de Zúñiga, con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, su verdadero amor fue Isabel Freyre, a quien conoció en 1526 y cuya muerte le afectó profundamente. Por ella escribió muchos de sus poemas amorosos.

En 1530 se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde el monarca fue coronado emperador. Allí entró en contacto con la cultura italiana renacentista. En 1531 fue desterrado a una isla del Danubio por desobedecer una orden del emperador. En 1532 se le permitió vivir en Nápoles, donde residió hasta su muerte.

En 1535 participó en el asedio a la Goleta y Cartago, donde fue herido. En 1536 intervino nuevamente en campañas guerreras y recibió una herida mortal en el asalto al castillo de Muy (Provenza). Fue trasladado a Niza, donde murió.

Su obra poética se compone de 40 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías, una epístola a Boscán y 3 odas latinas. Su obra se publicó póstumamente junto con la de Boscán en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543).

No hay comentarios:

Publicar un comentario