jueves, 10 de octubre de 2013

LOS DOCE CÉSARES, DE SUETONIO








Los doce césares, de Suetonio, es una obra clásica de la literatura latina que narra las biografías de los doce primeros emperadores romanos, desde Julio César hasta Domiciano. La obra fue escrita en el siglo II d.C., probablemente en el año 121, y se basa en fuentes históricas, documentos oficiales y testimonios personales. Suetonio no solo relata los hechos políticos y militares de cada emperador, sino que también se interesa por su vida privada, sus costumbres, sus vicios y sus virtudes, sus anécdotas y sus presagios. Así, el lector puede conocer los aspectos más íntimos y escandalosos de los hombres que gobernaron el Imperio Romano con poder absoluto, desde su nacimiento hasta su muerte.

La obra se divide en doce libros, cada uno dedicado a un emperador. Cada libro sigue un esquema similar: primero se presenta el origen familiar y la infancia del emperador, luego se describe su carrera política y militar, después se detallan sus rasgos físicos y morales, y finalmente se narra su muerte y su destino post mortem. Suetonio no oculta su opinión personal sobre cada emperador, y a menudo los critica o alaba según su conducta. Algunos emperadores son retratados como crueles, depravados o tiránicos, como Calígula, Nerón o Domiciano; otros son elogiados por su sabiduría, generosidad o moderación, como Augusto, Vespasiano o Tito. Suetonio también incluye numerosas citas de cartas, discursos o poemas de los propios emperadores o de sus contemporáneos.

Los doce césares es una obra fundamental para el conocimiento de la historia romana y de la cultura clásica. Su estilo es claro, conciso y ameno, y su contenido es rico en información y curiosidades. La obra ha sido traducida a varios idiomas y ha inspirado a muchos escritores posteriores. Es una fuente imprescindible para entender la personalidad y el legado de los doce primeros césares romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario