jueves, 17 de octubre de 2013

LA ENEIDA DE VIRGILIO, EN PROSA








La Eneida es un poema épico escrito por el poeta romano Virgilio en el siglo I a. C. Es uno de los textos más importantes de la literatura latina y se considera la obra maestra de Virgilio. La Eneida narra la historia de Eneas, un príncipe troyano que, tras la destrucción de Troya, emprende un largo viaje a Italia para fundar una nueva ciudad. En su camino, Eneas y sus seguidores se enfrentan a muchas adversidades, pero finalmente logran llegar a Italia, donde Eneas se convertirá en el antepasado de los romanos.

La Eneida está dividida en doce libros. Los primeros seis libros narran el viaje de Eneas de Troya a Italia. En el camino, Eneas y sus seguidores se detienen en varias ciudades, donde se ven envueltos en guerras y conflictos. En el séptimo libro, Eneas llega a Cartago, donde conoce a la reina Dido. Eneas y Dido se enamoran, pero su amor es imposible porque Eneas está destinado a fundar una nueva ciudad en Italia. En el octavo libro, Eneas abandona a Dido y se embarca hacia Italia. En el noveno libro, Eneas llega a Sicilia, donde se encuentra con su padre, Anquises. Anquises le muestra a Eneas el futuro de Roma, y Eneas se llena de orgullo y esperanza. En el décimo libro, Eneas llega a Italia, donde se enfrenta a la resistencia de los rútulos, liderados por el rey Turno. En el undécimo libro, Eneas y Turno luchan en una gran batalla, en la que Eneas finalmente sale victorioso. En el duodécimo libro, Eneas funda la ciudad de Roma, y se convierte en el primer rey de la ciudad.

La Eneida es un poema épico que combina elementos de la historia, la mitología y la religión. Virgilio utiliza la Eneida para crear un mito de origen para Roma, y para glorificar el Imperio Romano. La Eneida es un poema rico y complejo, que ha sido interpretado de muchas maneras a lo largo de los siglos. Es una obra maestra de la literatura latina, y sigue siendo una de las lecturas más populares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario