jueves, 17 de octubre de 2013

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS, POR EL PROFESOR EDGAR LOPATEGUI









La historia de las computadoras es una larga y compleja historia que se remonta a los primeros dispositivos de cálculo, como el ábaco, que se inventó en Mesopotamia hace más de 5.000 años. Los primeros dispositivos de computación mecánicos fueron desarrollados en el siglo XVII, y los primeros dispositivos de computación electrónicos fueron desarrollados en el siglo XX.

Una de las primeras computadoras electrónicas fue la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), que fue construida en 1946 por un equipo de ingenieros y científicos del ejército estadounidense. La ENIAC era una computadora enorme, que pesaba 30 toneladas y ocupaba 1.800 metros cuadrados. La ENIAC podía realizar 5.000 operaciones por segundo, lo que era mucho más rápido que cualquier otra computadora de la época.

En la década de 1950, se desarrollaron nuevas computadoras más pequeñas y más eficientes, como la IBM 701 y la UNIVAC I. Estas computadoras se utilizaron en una variedad de aplicaciones, incluyendo la investigación científica, los negocios y el gobierno.

En la década de 1960, se desarrollaron las primeras computadoras personales, como la Altair 8800 y la Apple I. Estas computadoras eran relativamente caras y difíciles de usar, pero abrieron el camino para el desarrollo de las computadoras personales modernas.

En la década de 1970, se desarrollaron las primeras computadoras personales de uso general, como la IBM PC y la Apple II. Estas computadoras eran más asequibles y fáciles de usar que las computadoras personales anteriores, lo que llevó a su rápida adopción por parte del público general.

En la década de 1980, el desarrollo de los microprocesadores hizo posible crear computadoras personales aún más pequeñas y más potentes. Las computadoras personales se convirtieron en una parte esencial de la vida cotidiana, y se utilizaron para una variedad de tareas, incluyendo el trabajo, la escuela, la comunicación y el entretenimiento.

En la década de 1990, el desarrollo de Internet revolucionó la forma en que usamos las computadoras. Internet permitió que las computadoras se conectaran entre sí y compartieran información, lo que dio lugar al desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, como el correo electrónico, la World Wide Web y los sitios web.

En la década de 2000, el desarrollo de los teléfonos inteligentes y las tabletas hizo posible que las computadoras fueran aún más portátiles y accesibles. Los teléfonos inteligentes y las tabletas se utilizan ahora para una variedad de tareas, incluyendo la navegación, las redes sociales, el entretenimiento y la productividad.

La historia de las computadoras es una historia de innovación y cambio. Las computadoras han revolucionado la forma en que vivimos y trabajamos, y han tenido un impacto profundo en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario