lunes, 21 de octubre de 2013

EL REY LEAR, DE WILLIAM SHAKESPEARE










El rey Lear es una tragedia escrita por William Shakespeare, probablemente entre 1603 y 1606. Es una de las obras más conocidas y representadas de Shakespeare.

La obra está ambientada en Gran Bretaña y cuenta la historia de Lear, el rey de Gran Bretaña, que decide dividir su reino entre sus tres hijas. Lear quiere saber cuánto aman sus hijas, así que les pide que le digan cuánto lo aman. Las dos hijas mayores, Goneril y Regan, le dicen que lo aman más que a su propia vida. La hija menor, Cordelia, le dice que lo ama, pero que no puede decir cuánto lo ama porque el amor no se puede medir. Lear se enfada con Cordelia y la destierra.

Lear se queda con Goneril y Regan, pero pronto se da cuenta de que se han aprovechado de él. Le hacen la vida imposible y lo despiden. Lear se queda solo y desamparado. Se encuentra con su hija Cordelia, que ha venido a buscarlo. Lear y Cordelia se reconcilian y escapan juntos. Sin embargo, Goneril y Regan los encuentran y matan a Cordelia. Lear se vuelve loco de dolor y muere.

William Shakespeare (1564-1616) fue un poeta, dramaturgo y actor inglés. Es considerado uno de los mejores escritores de la literatura inglesa. Shakespeare escribió 39 obras de teatro, 154 sonetos y dos poemas largos. Sus obras han sido traducidas a más de 100 idiomas y son representadas en todo el mundo.

Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, en 1564. Su padre era un comerciante de cuero y su madre era una ama de casa. Shakespeare se casó con Anne Hathaway en 1582 y tuvieron tres hijos: Susanna y los gemelos Hamnet y Judith.

Shakespeare se mudó a Londres en la década de 1580 y se convirtió en actor, dramaturgo y poeta. Escribió sus primeras obras de teatro en colaboración con otros dramaturgos, pero pronto comenzó a escribir sus propias obras. Shakespeare escribió sus obras más famosas en la década de 1590. Estas obras incluyen Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth y El rey Lear.

Shakespeare se retiró de la vida pública en 1613 y murió en Stratford-upon-Avon en 1616. Es considerado uno de los mejores escritores de la literatura inglesa y sus obras han tenido una gran influencia en la literatura y el teatro de todo el mundo.

El rey Lear es una obra maestra de Shakespeare. Es una obra compleja y conmovedora que explora temas como la vejez, la locura, el amor y el poder. La obra ha sido adaptada al cine, la televisión y la radio en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario