martes, 22 de octubre de 2013

EL PARAISO DE LAS DAMAS, DE EMILE ZOLA







El paraíso de las damas, de Émile Zola

El paraíso de las damas es una novela del escritor francés Émile Zola, publicada en 1883. Forma parte de la serie Les Rougon-Macquart, que retrata la sociedad francesa del siglo XIX a través de las vicisitudes de una familia dividida entre la legitimidad y la bastardía.

Argumento

La novela narra la historia de Denise Baudu, una joven provinciana que llega a París tras la muerte de sus padres en busca de ayuda. La acompañan sus dos hermanos menores, Jean y Pepé. Se dirigen a la tienda de su tío, que en su día les había prometido su apoyo. Denise había trabajado en su ciudad como dependienta en una tienda de ropa y esperaba que su tío la emplease en la suya, "El Viejo Elbeuf". Pero el pequeño comercio de aquella zona de París está en declive por la competencia de unos grandes almacenes, "El Paraíso de las Damas". Estos nuevos grandes almacenes están acarreando la ruina de los antiguos comerciantes, incapaces de adaptarse a los nuevos gustos de la época.

Tras diversos avatares, Denise entra de dependienta en "El Paraíso de las Damas", con gran disgusto de su familia. Los principios fueron muy difíciles para la muchacha, pero su carácter sereno, su bondad y su honestidad van consiguiendo que, poco a poco, vaya ascendiendo en el complicado organigrama de la empresa.

Paralelamente a la historia de Denise y de su familia, la novela nos narra el ascenso y el triunfo de Octavio Mouret, el propietario de los grandes almacenes y antagonista de la pobre muchacha. A diferencia de la mayoría de las novelas del ciclo de los Rougon-Macquart, el desenlace de la historia no acaba con la derrota de los humildes y de los bondadosos a manos de los egoístas y de los poderosos.

Autor

Émile Zola (1840-1902) fue uno de los más grandes novelistas franceses del siglo XIX. Fue el principal representante del naturalismo literario, una corriente que pretendía aplicar el método científico a la observación y descripción de la realidad social. Zola fue un escritor comprometido con las causas justas y un defensor de los derechos humanos. Su obra más famosa es Les Rougon-Macquart, una serie de veinte novelas que abarcan desde el Segundo Imperio hasta la Tercera República francesa. Entre sus títulos más destacados se encuentran Nana, Germinal, La bestia humana o Yo acuso, una carta abierta al presidente francés en defensa del capitán Alfred Dreyfus, injustamente condenado por traición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario