martes, 22 de octubre de 2013

EL PAPA VERDE, DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS












 Resumen del libro

El papa verde es una novela escrita por Miguel Ángel Asturias en 1954. Pertenece a la llamada Trilogía de las Repúblicas Bananeras, donde también se incluyen Viento fuerte y Los ojos de los enterrados. En esta obra, el autor denuncia la explotación y el sometimiento de los pueblos centroamericanos por parte de las compañías bananeras estadounidenses, que se convierten en una fuerza política y económica que domina la región.

La novela se divide en dos partes: la primera, titulada "El Papa Verde", narra la historia de Geo Maker Thompson, un ingeniero norteamericano que llega a Guatemala para trabajar en la construcción de un ferrocarril que unirá las plantaciones de banano con el puerto. Allí se enamora de María Tecún, una joven indígena que le revela los secretos de la cultura maya y le hace cuestionar su papel como agente del imperialismo.

La segunda parte, titulada "Los hombres pájaro", se centra en la figura de Vidaluz, una mujer mestiza que es la hija ilegítima del Papa Verde, el dueño de la compañía bananera. Vidaluz se rebela contra su padre y se une a los hombres pájaro, un grupo de revolucionarios que luchan contra el poder de las transnacionales y defienden los derechos de los trabajadores y los campesinos.

La novela combina el realismo con el surrealismo, el mito con la historia, la crítica social con la poesía. Asturias crea un lenguaje propio, lleno de imágenes y metáforas, que refleja la riqueza y la diversidad de las culturas latinoamericanas. El papa verde es una obra que denuncia la injusticia y la opresión, pero también celebra la resistencia y la esperanza de los pueblos.

Biografía del autor

Miguel Ángel Asturias nació el 19 de octubre de 1899 en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). Era hijo de un abogado que militaba en las filas de la oposición al dictador Estrada Cabrera, odioso personaje que se convertiría en el protagonista de una de las novelas más conocidas del escritor: El señor presidente.

Se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura. Dos años después fundó y dirigió la Universidad Popular; ya en ese entonces había publicado sus primeros textos.

Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban, y estudió lingüística y antropología maya en la Sorbona con el americanista Georges Raynaud; de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.

Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país, y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos.

En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz, y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.

Su obra literaria abarca diversos géneros: poesía, narrativa, teatro y ensayo. Se le considera uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX y un precursor del realismo mágico. Su obra refleja su compromiso con su país y con su cultura, así como su crítica al imperialismo y al autoritarismo.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Leyendas de Guatemala (1930), El señor presidente (1946), Hombres de maíz (1949), Viento fuerte (1950), El papa verde (1954), Los ojos de los enterrados (1960), Mulata de tal (1963) y Viernes de Dolores (1972).

No hay comentarios:

Publicar un comentario