jueves, 10 de octubre de 2013

CÁRMIDES, DE PLATÓN









Cármenes, también conocido como Cármides, es un diálogo escrito por Platón que forma parte de su obra mayor, Diálogos. En él, Platón explora temas como la belleza, la virtud y la verdad a través de una conversación entre Sócrates, Critias y Hermógenes.

El diálogo comienza con Sócrates hablando con Critias, quien ha regresado de un viaje a Sicilia. Critias cuenta a Sócrates sobre un joven llamado Cármides, quien es descendiente de un antiguo rey ateniense y es famoso por su belleza y su virtud. Sócrates se siente intrigado y pregunta a Critias si puede presentarlo.

En la segunda parte del diálogo, Sócrates y Critias discuten sobre la naturaleza de la belleza y cómo debe ser entendida. Critias defiende que la belleza es una característica física que puede ser vista y admirada, mientras que Sócrates argumenta que la belleza es algo más profundo y espiritual que va más allá de la apariencia física.

En la tercera parte del diálogo, Hermógenes se une a la conversación y Sócrates le pide que explique su punto de vista sobre la belleza. Hermógenes defiende que la belleza es una combinación de colores, formas y proporciones que son agradables a los sentidos. Sócrates vuelve a desafiar esta sustentada, argumentando que la belleza no puede ser reducida a elementos físicos y que debe tener una base moral.

En la cuarta parte del diálogo, Sócrates lleva a cabo una investigación más profunda sobre la naturaleza de la virtud y cómo está relacionado con la belleza. Critias sugiere que la virtud es una especie de meditación que ayuda a las personas a vivir una vida buena y justa. Sócrates sigue desarrollando este tema y argumenta que la virtud es una forma de conocimiento que nos permite comprender la realidad tal como es en sí misma.

En la quinta parte del diálogo, Sócrates y sus interlocutores discuten sobre la relación entre la verdad y la opinión. Sócrates sostiene que la verdad es algo que podemos llegar a conocer a través de la razón y la reflexión, mientras que la opinión es algo subjetivo e incierto. Critias objeta que la verdad puede ser difícil de encontrar y que a menudo estamos limitados por nuestras opiniones y creencias preconcebidas.

En la sexta y última parte del diálogo, Sócrates hace una serie de afirmaciones provocativas sobre la naturaleza de la realidad y la condición humana. Argumenta que el mundo que percibimos con nuestros sentidos es solo una copia imperfecta del mundo real, que es invisible y eterno. También sugiere que el alma humana es inmortal y que ha existido antes de nacer y seguirá existiendo después de morir. Critias y Hermógenes se muestran escépticos ante estas afirmaciones, pero Sócrates mantiene su posición y les pide que consideren la posibilidad de que la verdad sea algo que va más allá de lo que podemos ver y tocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario