jueves, 10 de octubre de 2013

BESTIARIO, DE JULIO CORTÁZAR










Bestiario, escrito por Julio Cortázar, es una colección de cuentos que explora la relación entre humanos y animales. El libro está compuesto por 18 cuentos, cada uno de los cuales profundiza en las complejidades de esta conexión y las formas en que puede ser tanto transformadora como destructiva.

La primera historia, "Axolotl", establece el tono para el resto de la colección y nos presenta a un hombre que se obsesiona con una especie de salamandra que tiene la capacidad de regenerar sus extremidades. Este tema de la obsesión y la difuminación de los límites entre humanos y animales está presente en todo el libro, ya que vemos a los personajes cada vez más consumidos por sus interacciones con las criaturas.

En "La noche boca arriba", un hombre yace herido en una cama de hospital, convencido de que se ha transformado en un jaguar. Esta historia toca la idea del cambio de forma y la fluidez de la identidad, mientras el protagonista lucha por reconciliar su forma humana con sus nuevos instintos felinos.

"Blow-Up and Other Stories" presenta una serie de viñetas que exploran la intersección de humanos y animales en varios contextos. En una historia, un grupo de niños juega un juego en el que pretenden ser caballos, lo que destaca la naturaleza imaginativa y, a menudo, fantástica de nuestras relaciones con los animales. Otro cuento habla de una mujer que queda atrapada en una tienda por departamentos fuera de horario, solo para enfrentarse a un tigre que de alguna manera ha entrado en el edificio. Este escenario surrealista habla de la imprevisibilidad y el peligro que puede surgir cuando los humanos y los animales se cruzan.

Uno de los aspectos más llamativos de Bestiario es el uso que hace Cortázar del realismo mágico. En "Continuity of Parks", por ejemplo, un hombre entra en un parque y descubre que contiene una réplica idéntica de sí mismo, lo que lo lleva a cuestionar la naturaleza de la realidad y su propia existencia. Esta mezcla de lo fantástico y lo mundano crea una atmósfera de ensueño que impregna gran parte de la colección.

A lo largo de Bestiario, Cortázar también aborda temas de política y justicia social. En "End of the Game", un grupo de cazadores adinerados se embarcan en un safari, solo para encontrarse siendo perseguidos por los mismos animales que habían tratado de matar. Esta inversión de la dinámica del poder sirve como comentario sobre la explotación de los recursos naturales y las consecuencias de las acciones humanas sobre el medio ambiente.

Además de sus trasfondos filosóficos y políticos, Bestiary también se destaca por su experimentación literaria. Cortázar emplea una variedad de estilos narrativos, desde la narración tradicional hasta viñetas fragmentadas y pasajes de flujo de conciencia. Esta diversidad de formas se suma a la sensación general de asombro e inquietud que impregna la colección, lo que la convierte en una experiencia de lectura verdaderamente única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario