jueves, 10 de octubre de 2013

BALADA DE LA CÁRCEL DE READING, DE OSCAR WILDE








La balada de la cárcel de Reading es un poema escrito por Oscar Wilde durante su encarcelamiento en la prisión de Reading. Fue publicado por primera vez en 1898. El poema es un relato de primera mano de la experiencia de Wilde en la cárcel y es una meditación sobre la naturaleza del crimen, el castigo y la redención.

El poema comienza con Wilde describiendo la escena del ahorcamiento de un hombre en la prisión. El hombre es un criminal común, pero Wilde se siente conmovido por su muerte y ve en ella un reflejo de su propia condición. Wilde escribe: "El hombre que murió hoy fue un criminal, pero era un hombre, y la muerte es una cosa terrible".

Wilde luego pasa a describir su propia experiencia en la cárcel. Habla de la dureza de la vida en prisión, de la soledad y del aislamiento. También habla de los otros prisioneros, que son "hombres que han cometido errores, pero que no son monstruos".

A pesar de las dificultades de la vida en prisión, Wilde encuentra esperanza y redención. Escribe: "He aprendido a amar la vida, incluso en esta prisión, y he aprendido a amar a los hombres, incluso a los hombres que han cometido errores".

La balada de la cárcel de Reading es una obra maestra de la poesía. Es un poderoso relato de la experiencia humana y es una meditación conmovedora sobre la naturaleza del crimen, el castigo y la redención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario