lunes, 21 de octubre de 2013

AZABACHE, DE ANNA SEWELL









"Azabache" es una novela clásica escrita por Anna Sewell y publicada en 1877. La historia está narrada desde la perspectiva de un caballo llamado Azabache y sigue su vida desde su nacimiento hasta su vejez. A lo largo de la trama, el autor nos presenta los numerosos desafíos y experiencias que enfrenta el protagonista, mientras trata de sobrevivir en un mundo donde los caballos son utilizados como animales de trabajo y a menudo son maltratados.

Azabache es vendido a diferentes dueños a lo largo de su vida, lo que le permite conocer distintas facetas de la humanidad, desde la compasión y el amor hasta la crueldad y la indiferencia. A través de sus encuentros con personajes variados, tanto humanos como animales, el caballo aprende valiosas lecciones sobre la amistad, el respeto y la dignidad. Además, la historia aborda temas relevantes como los derechos de los animales y la importancia de tratar a todos los seres vivos con bondad y empatía.

El relato es una poderosa reflexión sobre la relación entre los humanos y los animales, y cómo nuestras acciones pueden afectar la vida de otras criaturas en el mundo. "Azabache" ha sido ampliamente reconocido como un clásico de la literatura que ha tocado el corazón de generaciones de lectores, y su mensaje sobre la compasión y el trato justo hacia los animales sigue siendo relevante en la actualidad.

Anna Sewell fue una escritora británica nacida el 30 de marzo de 1820 en Yarmouth, Norfolk, Inglaterra. Desde joven, mostró un gran amor y pasión por los caballos, lo que más tarde se reflejaría en su única obra, "Azabache". A pesar de su corta carrera literaria, su influencia en la literatura infantil y en la conciencia sobre los derechos de los animales ha sido significativa.

A la edad de 14 años, Anna Sewell sufrió un accidente que la dejó con problemas de salud a lo largo de su vida, lo que la llevó a depender de un carruaje impulsado por caballos para su movilidad. Esta experiencia personal la llevó a desarrollar una empatía especial hacia los animales y a comprender la importancia del trato humanitario hacia ellos.

Anna Sewell comenzó a escribir "Azabache" cuando tenía unos cincuenta años, trabajando con paciencia y dedicación, aunque su salud se deterioraba gradualmente. A pesar de que su libro fue publicado en 1877, Sewell no vivió lo suficiente para presenciar su éxito y reconocimiento. Murió el 25 de abril de 1878, cinco meses después de la publicación de su obra maestra. Sin embargo, su legado perdura en la memoria de los lectores y en la conciencia colectiva sobre el respeto y la compasión hacia los animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario