jueves, 17 de octubre de 2013

ANTIGONAS, DE SÓFOCLES








Antígona es una tragedia griega de Sófocles escrita en el siglo V a. C. La obra se centra en el conflicto entre Antígona, una joven que decide enterrar a su hermano Polinices en contra de la voluntad del nuevo rey de Tebas, Creonte.

La historia comienza con el regreso de Creonte a Tebas después de la muerte de Edipo, el antiguo rey. Creonte anuncia que Polinices, uno de los hijos de Edipo, será enterrado fuera de las murallas de la ciudad como castigo por haber intentado usurpar el trono. Su hermano Eteocles, en cambio, será enterrado con honores.

Antígona, hermana de Polinices, se niega a aceptar la decisión de Creonte. Ella cree que es su deber como hermana enterrar a su hermano, incluso si eso significa desafiar la autoridad del rey. Antígona se enfrenta a su hermana Ismene, quien le pide que no se arriesgue a morir. Sin embargo, Antígona está decidida a seguir su corazón y se va a enterrar a Polinices.

Creonte se entera de la desobediencia de Antígona y la condena a ser enterrada viva en una tumba. Antígona es llevada a la tumba, donde se ahorca. Su prometido Hemón, hijo de Creonte, se suicida al verla muerta. La esposa de Creonte, Eurídice, también se suicida al enterarse de la muerte de su hijo.

La muerte de Antígona es un símbolo del conflicto entre el deber familiar y el deber cívico. Antígona cree que es su deber como hermana enterrar a su hermano, incluso si eso significa desafiar la autoridad del rey. Creonte, por otro lado, cree que es su deber como rey mantener el orden y la ley. El conflicto entre Antígona y Creonte es una representación del conflicto entre la tradición y la modernidad, entre la individualidad y la sociedad.

Antígona es una obra maestra de la literatura griega. Es una historia poderosa y conmovedora que ha sido interpretada y representada en todo el mundo. La obra sigue siendo relevante hoy en día porque aborda temas que son universales y eternos, como la familia, el amor, el deber y la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario