jueves, 10 de octubre de 2013

ACERCA DEL ALMA, DE ARISTÓTELES










"Sobre el alma" (en griego antiguo: Περὶ ψυχῆς, Perì psychḗs) es una obra del filósofo griego Aristóteles. Es una de las obras más importantes de Aristóteles y de la filosofía occidental en general. En ella, Aristóteles trata de definir el alma, de describir sus diferentes partes y de explicar sus funciones.

Aristóteles comienza por definir el alma como "la forma de un cuerpo natural que tiene en potencia la vida" (412a20). Esto significa que el alma no es una sustancia separada del cuerpo, sino que es la forma que le da vida al cuerpo. El alma es la causa de la vida, y es la que le permite al cuerpo realizar sus funciones vitales, como la nutrición, la sensación y el movimiento.

Aristóteles divide el alma en tres partes:

La parte vegetativa, que es responsable de las funciones básicas de la vida, como la nutrición, la reproducción y el crecimiento.

La parte sensitiva, que es responsable de la sensación y la percepción.

La parte racional, que es responsable del pensamiento, el razonamiento y la voluntad.

Aristóteles sostiene que la parte racional es la parte más importante del alma, y que es la que nos hace humanos. La parte racional es la que nos permite pensar, razonar y tomar decisiones. Es también la que nos permite entender el mundo que nos rodea y a nosotros mismos.

"Sobre el alma" es una obra fundamental para entender la filosofía de Aristóteles y su concepción del mundo. Es una obra que ha sido estudiada y comentada por filósofos y científicos durante siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario